Consultor Senior

Julián Nóbrega

2016 Master en Economía – University of Florida
Especialización en Estudios de Medias de Desempeño.

1996 Ingeniero Industrial – Universidad Católica de Córdoba.

Biografía

Julián Nóbrega se desempeña como Gerente en proyectos relacionados a energías renovables, subasta de compra/venta de energía y mercado eléctrico mayorista.   

Desarrolló conjuntamente un software de optimización de compra de energía y potencia, denominado OPTIME, el cual ya ha sido ampliamente testeado y utilizado en subastas reales en Panamá y Guatemala. Este modelo determina el conjunto óptimo de oferentes para cubrir la demanda de energía y potencia de las distribuidoras, a mínimo costo, mediante el uso de programación mixta.  

Brindó apoyo en las subastas de compra de energía y potencia desarrolladas en Panamá y Guatemala desde el año 2016 hasta la actualidad. 

Participó en el desarrollo de una herramienta de simulación y optimización de Mercados Eléctricos y de Gas, denominada OMEGA. Dicho modelo, es actualmente utilizado por importantes empresas generadoras de Argentina. Además, fue utilizado para asistir en arbitrajes y simular otros mercados mayoristas, como el SIEPAC, Perú, Bolivia, Camerún, etc. Este modelo se encuentra ligado a la simulación de mercado eléctricos y de gas, los mecanismos de expansión de ambos sistemas, decidiendo la instalación óptima de nuevas centrales de todo tipo, ampliación de tramos de gasoductos y nuevas líneas de transmisión.   

Participó en el desarrollo de una aplicación utilizada actualmente en Panamá para la elaboración automática de los contratos de compra de energía y potencia a ser firmados entre oferentes y distribuidoras. 

Brindó asesoramiento en numerosas evaluaciones de Proyectos de Energías Solar y Biomasa en base a lo dispuesto por la ley No 27.191 para empresas de Argentina. Es especialista en proyectos fotovoltaicos, y se desempeña como gerente de operaciones de la empresa IRIS ENERGIA, subsidiaria de Quantum encargada de la construcción de proyectos FV. Fue encarado de liderar el due diligence técnico para la adquisición de una participación en 360 Energy por parte de Stellantis   

 

En el segmento de distribución de energía eléctrica, ha participado en la determinación óptima de la base de capital mediante la optimización de redes para empresas distribuidoras de Guatemala y Perú. Además, formó parte del cálculo de pérdidas técnicas para empresas del grupo Eletrobras.  

 

Ha sido disertante en el 5º foro de Economía y Cambio Climático del Concejo de Profesional de Ciencia Económicas de la Ciudad de Córdoba y numerosas capacitaciones in Company, especialmente aquellas relacionadas con la incorporación del modelo Optime y los cambios en las reglas de compra para su utilización en Panamá.

Principales competencias

Desarrollo de Subastas para la Compra Óptima de Potencia y Energía
Energías Renovables
Modelos de Simulación de Mercado Eléctrico Mayorista 
Dirección técnica en proyecto fotovoltaico
Análisis Económico Financiero
Optimizaciones de Redes Eléctricas
Cálculo de Pérdidas Técnicas

Contacto