Sectores

Benchmarking

Descubra BenchSmart

La herramienta de Benchmarking diseñada por Quantum para potenciar el rendimiento de las distribuidoras de gas natural comparándolas a nivel local e internacional

Una de las principales prioridades de Quantum es la constante especialización y actualización de nuestros profesionales. En línea con este compromiso, el Departamento de Estudios Económicos se enfoca en identificar y desarrollar áreas críticas del conocimiento en el campo de la Economía de la Regulación y su estado del arte.

Nuestro equipo se dedica a desarrollar proyectos de investigación académica que proporcionan herramientas innovadoras para abordar y aplicar metodologías novedosas en diversas necesidades de consultoría. La actividad del Departamento de Estudios Económicos es transversal a toda la organización

integrando la participación de profesionales de las diferentes áreas de consultoría que ofrece la compañía.

Los resultados del trabajo de esta área de negocio permiten formular soluciones únicas y novedosas para los requerimientos de consultoría que recibimos en Quantum.

Además, el Departamento de Estudios Económicos produce material académico presentado en congresos, seminarios y publicaciones especializadas, demostrando nuestro compromiso con la difusión y el avance del conocimiento en el campo de la Economía de la Regulación aplicada.

Optimizando Servicios Públicos: El Poder del Benchmarking en América Latina

Los estudios de eficiencia comparada (Benchmarking) proporcionan información valiosa a empresas, inversores, usuarios y reguladores. Su objetivo principal es realizar estimaciones de eficiencia de costos, tanto globales como por procesos, de las empresas dentro de una industria específica. Para lograr esto, se emplean técnicas matemáticas y econométricas que permiten estimar las fronteras de eficiencia de dicha industria. Además, este análisis se complementa con el cálculo de una amplia gama de indicadores relevantes para definir metas de mejora en diversas áreas de la empresa.

Quantum cuenta con una sólida base de datos internacional que incluye empresas de toda América Latina dentro del sector de los

servicios públicos (Gas natural, Electricidad, y Agua), lo que facilita la comparación y el análisis a lo largo de diferentes períodos de tiempo. Para evaluar el rendimiento y establecer objetivos de mejora en la productividad, suele recurrirse a la comparación con otras empresas de características similares.

El Benchmarking es una herramienta fundamental en este proceso, ya que permite definir y calcular indicadores de desempeño, costos y financieros, a través del uso de herramientas de visualización como es PowerBi, que ayudan a identificar y evaluar la eficiencia relativa de cada una de las empresas que conforman la muestra de la base de datos construida.

Qué hacemos

• Convocatoria de empresas a participar del estudio
• Preparación y homogenización de la base de datos
• Definición y Cálculo de Indicadores KPIs
• Estimación de Fronteras Estocásticas y Fronteras Determinísticas
• Análisis del impacto de variables/indicadores sobre la eficiencia

Nuestros expertos

Contacto