Contabilidad Regulatoria y de Gestión

 

areacontableLa Contabilidad Regulatoria es el mecanismo por el cual los Entes Reguladores pueden conocer la estructura de costos de sus prestadores, medir su eficiencia relativa tanto a nivel de empresa como de actividades, disminuyendo asimetrías de información y así poder determinar una tarifa justa y equitativa a pagar por los usuarios.

La Contabilidad Regulatoria habitualmente se orienta hacia un sistema de Costos por Actividades (Activities Based Costing o ABC Costing) que, a diferencia de la contabilidad tradicional, permite la alocación de los costos teniendo en cuentas las actividades o procesos que los originaron. El sistema de costos por actividades conduce a una mejora en la gestión de los costos, al apoyarse en imputaciones más rigurosas.

Basándonos en estos conceptos, tanto reguladores como empresas gozan de los beneficios de conocer el verdadero costo de las actividades que realizan, orientando al prestador hacia el camino de la eficiencia y mejora continua (Contabilidad de Gestión).

Quantum cuenta con una amplia experiencia en asesoramientos vinculados a:
  • Implementación de Contabilidad Regulatoria.
  • Determinación de costos por actividad (ABC Costing).
  • Análisis de procesos (ABM, Activity Based Management) “doing things right”. Definición y mejora de las actividades que agregan más valor a la empresa.
  • Presupuestación por ABC (ABB Activity Based Budgeting).
  • Implementación del Tablero de Control (Balanced Scorecard) que permita monitorear en tiempo real la eficiencia de la empresa y compararla de acuerdo a objetivos planteados.
  • Realización de benchmarking no solo a nivel de costos de la empresa, sino también a nivel de procesos claves de las distintas compañías.